viernes, 17 de julio de 2009

Todo sobre las cataratas

CATARATAS:
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por lo tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino( más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

Las cataratas se pueden presentar a cualquier edad, pero es más común en las personas mayores de 60 años, ya que es un proceso natural de envejecimiento.

Debemos tener en cuenta que es posible nacer con cataratas, por factores hereditarios o por enfermedades virales de la madre durante el embarazo ó presentarlas precozmente por padecer diabetes u otras enfermedades metabólicas. También pueden asociarse a miopías muy elevadas ya traumatismos oculares.

¿QUE TRATAMIENTO RECIBE EL PACIENTE CON CATARATAS?

El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La técnica más moderna en cirugía de catarata es la Facoemulsificación que consiste en la extracción del cristalino que está opacificado y la sustitución del mismo por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio del cristalino original, restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas. Este procedimiento se realiza,generalmente, bajo anestesia local y de forma ambulatoria; es decir, el mismo día de la cirugía el paciente puede volver a su casa.
TÉCNICAS DE IMPLANTE DE CRISTALINOS ARTIFICIALES – LENTES PREMIUM

Cuando se remueven las cataratas, el ojo pierde su capacidad de enfoque, por ello se requiere el implante de una lente nueva. La enorme ventaja de los implantes modernos, que son blandos y asféricos, es que al ser enrollados como un cilindro se implantan en el ojo a través de la misma pequeña incisión por la cual se extrajo la catarata.

POSIBILIDADES REFRACTIVAS: CIRUGÍA FACO-REFRACTIVA - iPHACO

Los pacientes con cataratas, y que previamente a su enfermedad tenían algún vicio de refracción importante (miopía, hipermetropía o astigmatismo), tienen una ventaja adicional con ésta técnica. Al operarse y reemplazar su cristalino opaco por uno nuevo artificial, pueden compensar sus defectos preexistentes. Por ejemplo, en aquellos pacientes que presentan astigmatismo, ahora se utilizan lentes tóricas que corrigen su astigmatismo previo, o aquellos ya operados con lentes intraoculares convencionales se les puede realizar láser para eliminar el astigmatismo residual que tenían.

“ El resultado de la cirugía de cataratas es óptimo. La operación tiene muy pocos riesgos, el período de convalecencia y dolor son mínimos y la mejoría de la visión es notable, en el 95% o más de los casos”afirma el Dr. Roberto Zaldivar, director científico del Departamento de Cirugía refractiva y de cataratas del Instituto Zaldivar.
                                  
                         http://www.institutozaldivar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario